Que es la terapia familiar sistemica
Es una alternativa que puede ayudar a que las relaciones conflictivas entre familiares mejoren y los problemas sean resueltos mediante la terapia, usualmente esto se logra a corto plazo. Es momento de hablar de los beneficios de acudir a terapia familiar sistemica Logroño.
Está dirigida a familias con problemas matrimoniales, económicos, conflictos entre padres e hijos, el abuso de sustancias o alguna enfermedad mental que tenga algún miembro.
Es importante mencionar que puede ser beneficioso para enfrentar algún evento familiar que cause estrés, ira, dolor o gran conflicto.
Terapia Familiar Sistémica
Se enfoca en que los comportamientos del ser humano son producto de interacciones muy complejas que los individuos mantienen en algún grupo, comprendiéndolo como un sistema.
Cabe destacar que el principal objetivo de esta terapia es encontrarle solución a los problemas reales dentro de la dinámica familiar. Por lo tanto, realizar un diagnóstico no es la finalidad.
Una crisis familiar puede ser el momento en que uno de sus miembros, manifieste que su orientación sexual o expresión de género difiere de lo que sus padres esperaban o asume como “normales”.
Discriminación en Casa
Salir del closet impacta la dinámica familiar iniciando con pequeños desprecios, evitando la comunicación con esa persona, excluir al afectado de las reuniones familiares, expulsión del hogar y hasta agresiones físicas que pueden ser fatales.
Lamentablemente, hay padres aun en la actualidad, que no respetan la autonomía de sus hijos, por lo que proceden a evitarlos, agredirlos, excluirlos y humillarlos por ser diferentes.
En este sentido la familia puede trascender a una postura de tolerancia, sin embargo, se sigue viendo como inferior. Contrastante al respeto y aceptación que espera recibir una persona de la comunidad LGBTIQ sin hipocresías.
Es frecuente que familiares se nieguen a respetar la orientación sexual de la persona, haciendo que la convivencia sea imposible. Es bajo estas condiciones que lamentablemente miembros de la comunidad LGBTIQ cometan suicidio.
Enfrentar el Suicidio con Terapia
No existe una única causa para tomar la decisión de suicidarse. Pueden ser motivos económicos, separación amorosa, sufrir una agresión sexual, perdida del trabajo, rechazo por orientación sexual, discriminación por expresión de género o presión familiar por algún motivo.
Como consecuencia los familiares se manejan entre la culpa y la vergüenza, a veces la psicología no tiene mucho que aportar para ayudar en este proceso. Ya que las personas tienen una angustia espiritual, que bloquea el proceso de sanación.
En este sentido, el núcleo familiar busca una explicación y realiza una investigación de los eventos anteriores a la muerte, pero nunca va a tener la versión completa.
Este tipo terapia puede mejorar la calidad de vida, la sensación de desolación disminuye, la ansiedad se hace controlable, se logra la transición de la familia a una mejor etapa y se trabaja la autoestima a un nivel saludable.
Si reconoces la necesidad de acudir a un psicólogo para ayudar a tus seres queridos no dudes en investigar y en coordinar una cita. Recuerda que la salud mental debe ser atendida rápidamente. Como terapia familiar en Logroño puedo ayudarte.